miércoles, 5 de enero de 2011

Cohete “Rayo" FAMAE Cal. 160 mm.

Tecnológicamente, las potencialidades, capacidades y usos del RAYO, se encuentran plenamente vigentes. La alta tecnología incluida en este cohete a permitido a FAMAE abordar integralmente la fabricación, mantención y recuperación de cohetes y misiles de distintos usos y performance. Para ello cuenta con con una planta en pleno funcionamiento y que brinda a la empresa muchas satisfacciones.
El proyecto Rayo no es un solo producto, sino que está compuesto por varios subsistemas y una tecnología de punta asociada, que es lo que FAMAE mantiene y comercializa, y que fueron creados al alero de este proyecto. Gracias a esa iniciativa en los últimos años se ha conformado una masa crítica de profesionales del más alto nivel en esta área.

En el año 2003, el director de la Fábrica y Maestranza del Ejército (Famae), general Indalecio Gallardo, aclaró que el proyecto Rayo no ha sido cancelado en la industria, y que el Ejército de Chile por razones presupuestarias y por aaceder a material que reune las mismas condiciones de uso y práctico se ha prescindido de incluirlo en su material logítico, independiente esto de su desarrollo e inventario en FAMAE.
De esta forma la institución desmintió la información publicada por un matutino, en el cual se señalaba que la propuesta impulsada por el general (r)Augusto Pinochet hace quince años había sido descartada.
El proyectó de FAMAE de alrededor de 50 millones de dólares fue financiado en su totalidad.

"Si bien es cierto que el Ejército de Chile no tiene considerado en el corto plazo la adquisición del sistema, no lo ha desechado y conforme a sus prioridades puede ser adquirido conforme a sus políticas de defensa y del proceso de modernización que lleva a cabo la institución", dijo el general Gallardo.

El director de FAMAE, especificó que “Rayo” es un proyecto vigente y sigue siendo "absolutamente rentable" desde el punto de vista de transferencia tecnológica, aunque reconoció que no lo es desde el punto de vista comercial.

En la actualidad la tecnología derivada del cohete Rayo, se mantiene en desarrollo y es de propiedad de FAMAE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario