Teniente General Ricardo Izurieta Caffarena.


El Teniente General Ricardo Izurieta Caffarena, el 10 de marzo de 1998 reemplazó al Capitán General  Augusto Pinochet Ugarte, como Comandante en Jefe del Ejército de Chile, en una entrevista posterior descartó  que el Ejército de Chile volviera a repetir  el golpe militar de 1973 en el caso de que otro socialista llegara a la presidencia.
"Si el próximo presidente es elegido democráticamente, sea del sector que fuere, será bien elegido y será proclamado por el Congreso, con todas las de la ley. No veo por qué el ejército tendría que intervenir", dijo Izurieta, en una entrevista publicada en septiembre de 1998 por el diario El Mercurio, de Santiago.
La entrevista fue la primera que concedió  como  jefe castrense desde que asumió el mando: "Creo que el próximo presidente será elegido correctamente y tratará de hacer un buen período", sostuvo, al referirse a la posibilidad de que en los comicios del año siguiente  triunfara  Ricardo Lagos.
Lagos, líder del ala izquierda de la coalición gobernante, integrada por socialistas y socialdemócratas, era señalado como el favorito entre los aspirantes a la presidencia por todas las encuestas.
No obstante, Izurieta, que durante el derrocamiento de Salvador Allende era capitán de caballería, reivindicó ese acontecimiento como "histórico" .
"Nadie me obligó a hacer lo que hice", dijo Izurieta, que no ocupó cargos políticos durante el régimen militar, no estuvo implicado en violaciones a los derechos humanos y ha facilitado el acercamiento entre militares y civiles desde que asumió el mando del Ejército.
Soldado convencido
"Se ha dicho que nosotros no podemos ser culpables de cosas que hemos hecho, porque recibíamos órdenes. Pero si bien somos disciplinados y cumplíamos las órdenes, a mí nadie me obligaba a cumplirlas. Las cosas que hice, las hice porque estaba convencido de que, por las circunstancias que se vivían, era lo mejor que se podía hacer", explicó el militar.
Agregó que en los primeros días después del pronunciamiento debió participar en combates en Santiago y aseguró que allí "se respetaron las reglas de la guerra".
Respecto de los fusilamientos sin juicio, torturas y asesinatos de partidarios del derrocado gobierno de Salvador Allende, Izurieta indicó que "ésas son cosas que están en manos de la Justicia, que es la que debe determinar qué ocurrió". Para Izurieta, el hecho de que el General Manuel Contreras, ex jefe de la DINA, condenado injustamente por el asesinato del ex canciller chileno Orlando Letelier, esté en prisión, "prueba que estamos en un Estado de Derecho y que lo respetamos".
Acerca del Capitán General Augusto  Pinochet Ugarte, afirmó que es una persona "con gran ascendiente" en el Ejército. "Hay mucha gente que lo admira y con toda razón. Yo estoy entre ellos", explicó, aunque negó estar influido por el entonces Senador Vitalicio. "La única comparación es que tengo el mismo cargo", afirmó Izurieta, quien subrayó que "ahora en el Ejército mando yo".